Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Las temáticas de la Revista CENIC Ciencias Biológicas son: Toxicología, Farmacología, Neurociencias, Inmunología, Bioquímica, Biología Molecular, Biotecnología, Microbiología y Medio Ambiente.
El objetivo es la divulgación de los resultados relevantes y novedosos de las investigaciones que se realizan en esta institución, así como en otros centros de investigación del país y del extranjero en las temáticas de publicación que aborda. La publicación está destinada a investigadores, profesionales y técnicos de las esferas de la ciencia, la docencia y la producción.
Trata igualmente de lograr una difusión adecuada en toda la comunidad científica nacional e internacional.
La Revista tiene el mayor interés de promover, establecer y desarrollar, las relaciones con todas aquellas instituciones que posean revistas similares y de perfiles de interés mutuo y de extenderlas según las necesidades y demandas en información que puedan surgir.
La revista acepta contribuciones en cualquiera de sus temáticas, escritas en español o en inglés.

 

Políticas de sección

Artículos de investigación

Derivados de investigaciones empíricas y metodológicas. Su estructura es la siguiente: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos (si aplica), referencias bibliográficas y anexos (si aplica). El resumen debe oscilar entre las 250 y 300 palabras. Las palabras clave no deben ser menos de tres y no deben exceder las seis. En general, este tipo de artículos debe tener como mínimo 4 mil palabras y no debe exceder las 8 mil.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Derivados de revisiones de la literatura. Su estructura de redacción es libre pero no debe faltar el título, resumen, palabras clave, introducción, conclusiones, agradecimientos (si aplica), referencias bibliográficas y anexos (si aplica).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones cortas

Derivadas de resultados empíricos. Su estructura es igual a la de los artículos de investigación (título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos, referencias bibliográficas y anexos); pero su extensión debe oscilar entre las 1500 y 3500 palabras. Igualmente poseen un resumen no máximo de 250 palabras; así como no más de cinco palabras clave.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña de libros

Breve reseña de libros recientemente publicados cuyo contenido sea de interés para la comunidad científica del área de la biología. Su extensión oscila entre las mil y 2 mil palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones recibidas son sometidas a un proceso de evaluación por pares a doble ciegas con un tiempo de 24 días para realizarla. En caso de discrepancias en los informes de evaluación, se recurre a un tercer revisor bajo las mismas condiciones.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...