Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista CENIC Ciencias Químicas?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Alcance temático:

La Revista CENIC Ciencias Químicas (RCCQ) acepta artículos relacionados con las siguientes áreas de investigación: química analítica, química física, química inorgánica, química orgánica y tecnología química.

Proceso de envío:

Todo envío se hará mediante el sistema en línea de la plataforma de la revista a través del enlace correspondiente. Cada envío debe tener dos documentos principales, uno será el artículo y el otro será una carta de declaración de autoría. Esta carta es escrita y firmada (con firma electrónica) por el autor principal. En la misma se expresará que el trabajo es original, su contenido es responsabilidad de los autores y que no está siendo evaluado por ninguna otra publicación. Sin esta carta no será posible darle inicio al proceso de revisión de los artículos.

Tipología de artículos:

La RCCQ publica Artículos de investigación, Artículos de revisión, Comunicaciones cortas y Reseñas de libros.

a)      Artículos de investigación: derivados de investigaciones empíricas y metodológicas. Su estructura es la siguiente: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos (si aplica), referencias bibliográficas y anexos (si aplica). El resumen debe oscilar entre las 250 y 300 palabras. Las palabras clave no deben ser menos de tres y no deben exceder las seis. En general, este tipo de artículos debe tener como mínimo 4 mil palabras y no debe exceder las 8 mil.

b)      Artículos de revisión: derivados de revisiones de la literatura. Su estructura de redacción es libre pero no debe faltar el título, resumen, palabras clave, introducción, conclusiones, agradecimientos (si aplica), referencias bibliográficas y anexos (si aplica).

c)      Comunicaciones cortas: derivadas de resultados empíricos. Su estructura es igual a la de los artículos de investigación (título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos, referencias bibliográficas y anexos); pero su extensión debe oscilar entre las 1500 y 3500 palabras. Igualmente poseen un resumen no máximo de 250 palabras; así como no más de cinco palabras clave.

d)     Reseña de libros: breve reseña de libros recientemente publicados cuyo contenido sea de interés para la comunidad científica del área de la biología. Su extensión oscila entre las mil y 2 mil palabras.

Idioma:

-          El idioma de publicación es el español, inglés y portugués.

Estilo y formato del texto:

-          Los artículos deben enviarse en formato .doc o .docx. No se aceptan documentos en formato PDF, a menos que sea la carta de declaración de autoría.

-          La extensión de los artículos varía de acuerdo a su tipología: Artículos de investigación, de 4 mil a 8 mil palabras; Artículos de revisión, de 4 mil a 8 mil palabras; Comunicaciones cortas, de 1500 a 3000 palabras; y Reseñas de libros, de mil a 2 mil palabras.

-          El texto debe estar justificado, con fuente Times New Roman, tamaño de letra 12 e interlineado 1.5.

-          Las páginas deben aparecer enumeradas.

-          Los encabezamientos deben aparecer enumerados de acuerdo a sus secciones y subsecciones.

-          El uso de siglas debe estar previamente definida en el texto.

Tablas y figuras:

-          Las tablas y figuras deben aparecer con su título encima y enumeradas con números arábigos. Toda tabla y figura debe estar referenciada en el texto y, de tener leyendas, aparecerá debajo de la figura o tabla y su contenido no debe ser similar a lo que se expresa en el texto.

-          No se aceptan tablas en forma de imágenes.

-          Las figuras no deben tener una resolución mayor de 96 dpi y su formato debe ser JPEG, PNG o TIFF.

-          Los autores deben tener disponibles las imágenes y tablas en caso de que se les solicite para la maquetación del documento.

Elementos de interés:

-          Los artículos no deben contener información personal de los autores.

-          Los títulos deben representar el contenido del artículo y se recomienda que no excedan las 20 palabras. Evitar en éstos el uso de siglas, fórmulas o ecuaciones y símbolos. 

-          Los resúmenes deben expresar concretamente el objetivo del artículo, el método empleado, los resultados y conclusiones básicos, así como la original y el aporte de la investigación. Los artículos en idioma español y portugués deben incorporar una versión inglesa del resumen y palabras clave. Mientras que los artículos en inglés deben tener una versión en español del resumen y las palabras clave. Es importante definir las siglas previamente en el resumen.

-          La sección de resultados puede unirse con la de discusión. Igualmente, la de discusión puede unirse con la de las conclusiones.

-          Los anexos deberán aparecer después de las referencias bibliográficas, enumerados con números arábigos y referenciados correctamente en el texto.

Referencias bibliográficas

La RCCQ empleará las normas APA para la citación. Se recomienda que más del 75% de la bibliografía se refiera a artículos de revistas científicas cuyo nivel de actualidad se enmarque entre los últimos cinco años preferentemente. La bibliografía debe listarse en orden alfabético. A continuación, se exponen ejemplos para el uso de estas normas bibliográficas.

Citas textuales o directas (con menos de cuarenta palabras):

Pérez (2015) plantea: “la discusión debe estar sustentada en los datos empíricos” (p. 21).

Citas textuales o directas (con más de cuarenta palabras):

Barroso et al. (2006) plantea:

However, in preliminary results obtained in our laboratory with pea plants under different environmental stresses, an increase in the GSNOR activity was found by low and high temperature, continuous light, darkness, and mechanical wounding (FJ Corpas et al., unpublished results). These results contrast with those reported in this work for Cd and suggests under that abiotic stress conditions, the GSNOR activity is differentially regulated depending on the stress type (p. 40).

Citas indirectas de uno o dos autores:

Borrego (2017) se refiere a las situaciones más complejas que presenta….

Borrego y Sardiñas (2017) se refieren a las situaciones más complejas que presenta….

Hallazgos empíricos han revelado que ese patrón no es común en ciertas comunidades de las amazonas (Borrego, 2017).

Hallazgos empíricos han revelado que ese patrón no es común en ciertas comunidades de las amazonas (Borrego y Sardiñas, 2017).

Citas indirectas de más de dos autores:

Borrego et al. (2017) se refieren a las situaciones más complejas que presenta….

Artículo de revista:

Winston, P. W., & Bates, D. H. (1960). Saturated solutions for the control of humidity in biological research. Ecology, 41(1), 232-237.

 

 

Libro:

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

Capítulo de libro:

Martínez, F. (2004). Ciencia en acción. En F. Requeijo Domínguez (Ed.), Ciencia, tecnología y sociedad (pp. 129-134). México: Editorial Mc Graw Hill.

Tesis:

Muñoz Castillo, L. (2004). Determinación del conocimiento sobre inteligencia

emocional que poseen los maestros y la importancia que le adscriben al concepto en el aprovechamiento de los estudiantes. (Tesis inédita de maestría). Universidad

Metropolitana, San Juan, PR.

Fuentes electrónicas:

Royal Society of Biology (2018). Learning through games and play. Recuperado de https://www.rsb.org.uk/images/Learning_through_games_and_play_-_July_2017.pdf

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.